viernes, 14 de enero de 2011

EN LA ACTUALIDAD, EL VERTIGINOSO CAMBIO CULTURAL EN LA TECNIFICADA Y GLOBALIZADA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EXIGE NUEVOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS (NUEVOS CONTENIDOS, FORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE CONTINUO, NUEVAS METODOLOGÍAS...) POR OTRA PARTE, LAS FUERTES CORRIENTES MIGRATORIAS HACIA LOS PAÍSES CON MAYOR BIENESTAR DEMANDAN MÁS QUE NUNCA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS. Y ESTAS SON DOS CIRCUNSTANCIAS QUE COMPLICAN AÚN MÁS, SI CABE, EL TRABAJO DEL PROFESORADO.

EN ESTE CONTEXTO EL PROFESORADO NECESITAMOS MEDIOS (INFRAESTRUCTURAS, RECURSOS DIDÁCTICOS...) Y UNA SÓLIDA INFORMACIÓN PEDAGÓGICA QUE NOS FACILITE UN ADECUADO CONOCIMIENTO SOBRE ESTAS NUEVAS SITUACIONES Y NOS PROPORCIONE RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA PODER REALIZAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA NUESTRO TRABAJO MEDIADOR EN LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS ALUMNOS.

ENTRE LOS RECURSOS QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (TIC) PONEN A NUESTRO ALCANCE SE ENCUENTRA LA "PIZARRA DIGITAL" QUE  NOS PROPORCIONA UN MAYOR POTENCIAL DIDÁCTICO Y NOS PERMITE PROYECTAR Y COMENTAR EN LAS CLASES CUALQUIER DOCUMENTO Y CUALQUIER TRABAJO REALIZADO, Y CONSTITUYE UNA VENTANA A TRAVÉS DE LA CUAL ENTRAN EN LAS AULAS (¡POR FIN!) LOS RECURSOS ECUCATIVOS QUE PROPORCIONAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET.

10 comentarios:

  1. LA ENSEÑANZA SIEMPRE HA SIDO UN TRABAJO DIFÍCIL, POR SU COMPLEJIDAD Y POR LA INFINIDAD DE SITUACIONES DISTINTAS ANTE LAS QUE EL DOCENTE TIENE QUE ENFRENTARSE DÍA TRAS DÍA, EN LAS AULAS, DONDE ALUMNOS CON DIFERENTES CAPACIDADES, INTERESES Y PROCEDENCIAS APRENDAN A CONOCER EL MUNDO Y A ACTUAR EN ÉL Y, SOBRE TODO, APRENDAN A "SER" Y A CONVIVIR.

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  2. Hola María José y demás compañeros del Master,
    Me ha parecido muy interesante tu comentario sobre todo para darnos cuenta de cómo hoy en día tenemos que afrontar la educación desde una perspectiva diferente debido a varios factores, pero sobre todo a la necesidad de atender a la diversidad, algo que la mayoría de los sistemas educativos están reconociendo e incluyendo en la legislación que compete a la educación. Un tema sin duda en que el estamos dando pasos pero en el que todavía nos queda mucho camino por recorrer.
    Un saludo
    Mónica

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  3. Hola Mª José,

    Tu post hace hincapie en lo dificil que es enseñar y es verdad que aunque dispongamos de muchas más herramientas, nuestra labor consiste en ir adaptarnos continuamente y atendiendo a públicos muy dispares sin la formación previa para ofrecer una enseñanza de calidad no siempre reconocida.

    Un saludo,

    Julia

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  4. Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo en que para desarrollar nuestra labor debemos "ponernos al día" en las nuevas tecnologías, ya que cualquier herramienta que podamos aprovechar será bienvenida, pero creo que la administración también debería facilitarnos los medios para la formación necesaria, y desgraciadamente no siempre ocurre así.

    Un saludo.

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  5. ¡Hola!
    ¿os dais cuenta de la cantidad de funciones que tiene que asumir el docente? Debe enseñar, escuchar, entender, ser paciente, atender a la diversidad, estar al día en NNTT, formarse, ser proactivo, original... y podría seguir indefinidamente. Para que luego la profesión de profesor esté tan denostada como está.
    Un saludo,
    Sandra

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  6. Hola a todas,
    Según voy aprehendiendo información de unos y otros, cada vez veo más claro el uso de estos medios, sus excelencias derivan de su flexibilidad, que nos van a ayudar, como habeis indicado a atender a la diversidad.

    Institucionalmente, estaba viendo que en UK el gobierno había puesto en marcha una iniciativa para crear un software común para las pizarras digitales, y facilitar el intercambio de materiales. Un buen núemero de empresas de esta tecnología se sumaron al proyecto y este se ha concluido. Esto debiera ser internacional y obligatorio.
    Educar con TIC es genial, pero a veces parecemos Heidi.

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  7. Quizás el esfuerzo adicional que exige la integración de este tipo de herramientas en el aula por parte del profesor es una de las razones por las que ciertos sectores del profesorado se muestran reacios a usarlas. Sin embargo, aunque es cierto que debemos contar con el apoyo y reconocimiento necesarios, también creo que la resposabilidad que tenemos como agentes sociales nos exige sacrificar aunque sea una pequeña parte de nuestro tiempo y ponerle ganas.

    Un saludo.

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  8. Creo que es fundamental reciclarse año tras año. Como alumno universitario que aún soy odio cuando me toca recibir la clase del típico profesor que sigue los apuntes que lleva dando desde hace 20 años, profesor que no se adapta, que no innova, que no cambia porque cuenta con su plaza fija y es intocable. Ojalá la enseñanza a través de las Nuevas Tecnologías haga que esta serie de individuos vayan desapareciendo.
    Buenas reflexiones María José.

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  9. Soy Olga Lavado. A buenas horas me presento a hacer un comentario. Por una serie de problemas me he despistado con las fechas y pensé que era el 19 de FEBRERO!!!! en fin...

    Las nuevas tecnologías no son más que HERRAMIENTAS y como herramientas que son los usuarios, profesores y alumnos son quienes las usan según sus necesidades. Siempre es bueno saber como usarlas, pero cada vez hay más, así que también hay que saber elegir. No olvidemos que en la enseñanza el lado humano es el más importante.

    Sobre mi experiencia con las pizarras digitales debo comentar que hace años, cuando estudié enfermería en Inglaterra tuve la suerte de que los profesores usaran las pizarras digitales. Creo que es una herramienta estupenda, sobre todo si se trata de aulas de gran tamaño, si usuarios siguen la clases desde diferentes puntos geográficos, si los alumnos no dominan un idioma al 100% ya que gracias a esas pizarras pueden "rellenar" los huecos de la comprensión.

    Debo decir que nunca he sido usuaria, ente otros motivos, nunca me he dedicado a la enseñanza.

    Saludos!

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  10. Para un correcto uso de todas las nuevas tecnologías, estoy totalmente de acuerdo con Mª José en el hecho de que tenemos que estar preparados pedagogicamente para llegar a sacar todo el "gist" de lo que nos ofrece lo nuevo y sin dejar de lado la cuestión educativa.

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